LA EDUCACION INCAICA




inca14[2].jpg


I . CARACTERÍSTICAS

  1. El CARACTER CLASISTA DE LA EDUCACIÓN.

Pablo Macera, sostiene que el incanato, por ser una cultura con clases antagónicas, ofreció al interior de su sociedad, dos tipos o formas nítidamente opuestas: “La educación incaica era una educación social discriminatoria porque distinguía entre dos grandes tipos de educación, según las clases sociales:
A) Educación Formal, reservada a las clases superiores.
B) Educación No Formalizada, para las clases populares”

A) Educación No Formalizada, para las clases populares
agricultura-inca[1].jpg

. A decir de los historiadores de la educación sostienen que:“El estado Inca no reservó para el pueblo funciones importantes en la administración o dirección de los asuntos públicos. El hombre común siguió educándose, como antes, en actividades que tenían que ver directamente con la producción de bienes para satisfacer necesidades a nivel de toda la sociedad. La agricultura, el pastoreo, la artesanía, la técnica hidráulica, la minería, las obras públicas, la función del soldado, chasqui y otros quehaceres, venían a ser los campos de conocimiento en los que se formaba el hijo del pueblo… de esta manera, el pueblo, excluido de las instituciones educativas, continuo educándose en el propio hogar o dentro del ayllu.

B) Educación Formal, reservada a las clases superiores
A027XGUCAI14THBCAFQBKH5CABOVY7DCAM6AX4SCAF7QTGYCATJ83P9CA33KZIQCA5X18Q6CA8CZESWCALH00C2CA1LNAXVCAJ1YRQ4CA8KCC4WCADXXFV2CA61306YCAYWTR2PCAURTQDX.jpg
Es la que se suministra a las castas pertenecientes a la élite incaica, dentro de las cuales se ubican como privilegiadas no sólo el propio inca y su familia, sino también los pertenecientes a la nobleza de sangre y de privilegio.
“La clase dirigente incaica recibe educación especializada y escolarizada…, los hijos de nobles reciben educación superior de valor científico”
. Sus conocimientos estaban especialmente orientados hacia el examen del sol, la luna y Venus…. Sabían que el movimiento del sol tenía una duración anual, llamando Wata al año… conocieron y temieron los eclipses. Sin llegar a una explicación de sus causas y dominaron la aritmética… poseyeron así mismo muchos conocimientos geométricos, dada la continua necesidad de medir las tierras y ajustar su distribución… descubrieron las virtudes medicinales de diferentes plantas y yerbas que utilizaban para curar enfermedades, sabiduría alcanzada por experiencia
¿QUE SE LES ENSEÑABA A LOS HIJOS DE LOS NOBLES Y A LOS HIJOS DEL PUEBLO?
PARA LOS HIJOS DE LOS NOBLES
PARA EL PUEBLO
AstronomiaAritmeticaGeometríaMedicinaQuipugrafiaHistoria Moral Religion Formacion militar
PastoreoBarbecho Artesania Tecnica hidraulica Mineria Obras publicas Quehaceres domesticos